Vivimos en un mundo que está lleno de numerosos avances tecnológicos que han traído cambios significativos a varias industrias, incluido el Marketing Digital. Uno de esos avances tecnológicos que ha ganado gran popularidad y atención en los últimos años es el Big Data.

Big Data se refiere a grandes cantidades de información generadas a partir de fuentes como redes sociales, páginas web, blogs, foros o comentarios de clientes. En los procesos de toma de decisiones, los grandes volúmenes de datos no pueden subestimarse.

Debido a su gran volumen y complejidad, extraer información significativa para tomar las decisiones de marketing, puede ser un desafío. En este post destacaremos por qué el uso de Big Data en los procesos de toma de decisiones es vital para el crecimiento y el éxito de las empresas.

El uso del Big Data en Marketing Digital

1. Ayuda a identificar las tendencias de los clientes

Una ventaja fundamental asociada con el uso de Big Data en Marketing Digital es su capacidad para ayudar a los especialistas en marketing a identificar con precisión las tendencias de los clientes. Cuando los conjuntos de datos relacionados con los clientes se analizan a través de múltiples puntos de contacto, generando una personalización mucho más perfilada.

Por ejemplo, analizar el comportamiento de búsqueda de los clientes potenciales en tu página web puede ayudarte a comprender qué es lo tus clientes están buscando. También es importante como interactúan con la web, hacia su intención de compra. Es por ello que, con un buen análisis y tomando las decisiones pertinentes, conseguiremos que entren en los embudos de ventas con mayor profundidad.

Este conjunto de datos identifican tanto a las personas que fallan en las tasas de conversión, como a las que tienen éxito. Lo que ofrece la oportunidad de generar perfiles similares que generen una mejora en la tasa de cierre de más clientes potenciales. La marca de tiempo de esta tendencia podría proporcionar información sobre futuras oportunidades potenciales. Oportunidades donde los nichos explotan en nuevos mercados abriendo áreas adicionales para la especialización, antes que tus competidores.

Big Data y su impacto en Marketing Digital

2. Habilita la publicidad personalizada

Con volúmenes de información recopilados desde todos los ángulos imaginables, las empresas pueden generar diferentes perfiles. Una vez creados, podrán profundizar en las preferencias, los comportamientos y las interacciones del cliente. Dicha información proporcionará información de marketing lista para usar que permitirá a los especialistas en Marketing personalizar los mensajes para cada perfil de usuario.

Además, esto podría aplicarse a los segmentos de posicionamiento demográfico potencialmente desatendidos o aquellos que son más receptivos a las conversiones. Estas oportunidades ayudan a los anunciantes a encontrar el mensaje perfecto destinado a las CTAs, más rápido que antes. Hacer que tus clientes se sientan escuchados y apreciados refuerza la lealtad a la marca e inspira iniciativas comerciales.

3. Ayuda a rastrear el rendimiento de la campaña

El aspecto más fundamental del Marketing Digital es monitorizar las métricas de rendimiento correlacionadas de manera relevante a través de análisis estadísticos respecto a las implicaciones generales de la campaña.

Estas métricas arrojan luz sobre las áreas de mejora e influyen en los procesos de toma de decisiones. Al mismo tiempo que mejoran el ROI real y reducen el impacto en la conciencia de las partes interesadas, llenando las lagunas de conocimiento que antes eran opacas o que el vendedor no entendía a lo largo de las iteraciones (test A/B).

Optimiza tus campañas utilizando Big Data

Al comparar dichas estadísticas con las hipótesis establecidas con respecto a los objetivos de la campaña, ya sea la retención en las redes sociales o los CPC, puede tomar decisiones informadas que revitalicen los resultados exitosos que impulsarán la rentabilidad futura.

4. Análisis del panorama competitivo

Big Data también permite que las marcas online de todo el mundo aprovechen información valiosa sobre indicadores críticos, como estrategias de precios entre competidores, vendedores externos, canales de ventas emergentes, etc. Esto proporciona opciones adecuadas para las empresas y los usuarios finales y les permite obtener una comprensión completa sobre como encajar las estrategias de planificación precisas: la externalización de micro nichos de venta de bienes/dominios en lugar de tratar de hacerse cargo de todos los contactos, lo que resulta en más cosas innecesarias.