En el mundo digital, la personalización del correo electrónico se ha convertido en una estrategia de marketing vital. Es más, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) las empresas pueden personalizar el contenido de su mail marketing y establecer relaciones con los clientes a nivel personal. Sin embargo, muchos especialistas en marketing todavía tienen un conocimiento limitado sobre cómo utilizar la tecnología de IA para mejorar la personalización del correo electrónico.

En esta publicación, compartiremos diez formas sobre el uso de IA para personalizar tu mail marketing. Como consecuencia de implementar estas técnicas, podrás mejorar significativamente la efectividad de tus campañas y generar más conversiones.

Mail Marketing: 10 beneficios ocultos del uso de IA

1.- Segmentación automática: En primer lugar, la segmentación implica clasificar manualmente a las personas de una lista según datos demográficos, comportamientos, tasas de apertura o clics. Sin embargo, con algoritmos de aprendizaje automático impulsados por tecnología de IA, esta segmentación automatizada puede analizar todos los factores relevantes a la vez y redefinir segmentos con mayor precisión.

2.- Análisis predictivo: En segundo lugar, a medida que el análisis predictivo se integra en los sistemas CRM es posible identificar qué clientes potenciales tienen más probabilidades de interactuar con ciertos productos o servicios, en función del historial de navegación o de patrones de comportamiento. La información se utiliza para identificar a los potenciales que interactúan más con categorías específicas de mail marketing. Con ello, se garantiza una mejor participación y una mejora del ROI.

3.- Puntuación de comportamiento: Una forma en que funciona este análisis avanzado es a través de la puntuación del comportamiento. La máquina aprende de las interacciones de los suscriptores. Todo lo que incluya acciones como abrir mensajes o agregar artículos a los carritos se califica según las acciones previstas, aumentando las probabilidades de que se conviertan.

4.- Personas basadas en PNL: Los análisis algorítmicos de procesamiento del lenguaje natural se pueden aplicar a los perfiles de los suscriptores. Esos análisis se junta con las evaluaciones de creación de sesgos interactivos, que se crean a partir de perfiles detallados de anteriores compradores. A su vez, identifican automáticamente los matices entre las personalidades de las diferentes personas. Y es gracias al contenido de los mensajes.

5.- Optimización del tiempo: El uso de datos históricos nos ayudará a determinar los tiempos de envío óptimos. Con ello obtendremos una mayor participación de los destinatarios. Como el tiempo es importante cuando se envía un correo electrónico, la gestión de la IA puede garantizar que tu mail marketing llegue los buzones de los destinatarios.

6.- Recomendaciones impulsadas por IA: La tecnología de IA puede ofrecer recomendaciones personalizadas de productos o servicios útiles. Estas recomendaciones para los suscriptores se ajustan en función de sus comportamientos anteriores. Además, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático con sistemas de recomendación integrados, las empresas pueden crear una UX más sólida para el consumidor.

7.- Análisis emocional: Con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural y su análisis contextual, las clasificaciones emocionales también permite comprender los comentarios de los consumidores. Por ello, esta información proporciona datos útiles sobre segmentos de mercado. Con ello, reciben mejor el contenido, asegurando por qué los mensajes consiguieron el objetivo deseado. O, en caso contrario, por qué no lo hicieron. Aportando, así, ‘insights’ que nos permitirán mejorar futuras campañas o iniciativas estratégicas.

8.- Prevención de ataques de phishing: Los algoritmos de aprendizaje automático ejecutan varias pruebas, como las de bosque aleatorio. Estos algoritmos analizan varias partes dentro del contenido de un correo electrónico para determinar su seguridad. Analizan, por ejemplo, los tipos de ataques de phishing maliciosos y como detenerlos antes de llegar a los buzones de los suscriptores.

9.- Generación de contenido dinámico: La secuencia mejorada de automatización personalizada permite adaptaciones específicas para cada suscriptor. Se consigue extrayendo variables de personalización del perfil del suscriptor que resaltan suscripciones específicas. Gracias a ello, los especialistas en mail marketing pueden reunir diferentes estructuras de flujo de correos. Y, por lo tanto, servir secuencias únicas de varios pasos que se fusionan a lo largo de un funnel de conversión.

10.- Pruebas A/B automatizadas: Finalmente, gracias a los nuevos desarrollos en IA Marketing, conseguimos descifrar el uso de la bandeja de entrada de los usuarios y al exponer la dinámica de la campaña. De esta manera podemos contraponer la efectividad de las diferentes variaciones entre los mismos grupos de audiencia. Además, a través de este método de prueba, las empresas pueden buscar diferencias en múltiples segmentos de datos disponibles hasta encontrar las grietas en las que vale la pena invertir los presupuestos de las campañas.

Mejorar la interacción del mail marketing con inteligencia artificial

Finalmente, la clave del éxito detrás de las estrategias efectivas de mail marketing es encontrar un equilibrio adecuado entre el sentido común (clásico) y herramientas como la IA, que nos ayudarán a mejorar las conversiones.

¿Nos tomamos un café virtual?